Fin del aislamiento y ansiedad. Cómo afrontarlo

2021-04-21 Fin aislamiento

alt text

Fin del aislamiento y ansiedad. Cómo afrontarlo

Para la mayoría de las personas, es la primera vez en nuestras vidas que hemos tenido que aislarnos completamente de la vida exterior, y no sólo una vez sino que, a estas alturas, posiblemente hasta dos y tres veces por contagio, precaución o estricta indicación médica. Esto implica que empezamos a normalizar el aislamiento, así como las consecuencias psicológicas que este genera. Incluso puede que estemos buscando aislarnos voluntariamente por malestar emocional o estados ansiosos generados a raíz de la pandemia.

Es innegable que es difícil manejar los sentimientos de aislamiento y ansiedad a raíz de la pandemia, aunque existen maneras saludables de afrontarlos.

¿Qué es la ansiedad por aislamiento?

Las personas que experimentan ansiedad en aislamiento a menudo se encuentran experimentando algunos de los siguientes síntomas:

  • agitación
  • sentimientos de desesperanza
  • agitación mental
  • sentimientos de ineficacia personal
  • pensamientos negativos generalizados
  • dificultades para iniciar o mantener el sueño
  • aumento del apetito o cambios en las horas de hambre
  • dificultad para mantener la concentración
  • llanto incontrolado
  • irritabilidad

Ansiedad por la pandemia versus estrés común

Es importante tener en cuenta que la ansiedad en pandemia es diferente de lo que conocemos por estrés. Las personas que experimentan estrés probablemente reaccionen a las cambios en la rutina, aumento de demandas personales y/o laborales y se terminen adaptando a un nuevo ritmo de vida. La ansiedad por la pandemia o por aislamiento persiste en el tiempo e implica síntomas más graves que requieren apoyo profesional para su manejo. Puede ir acompañada de síntomas de tristeza e incluso depresión.

Cómo afrontar la ansiedad por aislamiento.

1- Sobrelleva el aislamiento

Si nos indican que tenemos que realizar aislamiento domiciliario por contagio o precaución es importante tener opción a realizar actividades en casa de disfrute, relajación guiada en audios o programas online, e incluso si queremos hacer actividad física que sea suave como estiramientos. Asimismo, es importante mantener relación con familiares y amigos online para mitigar la sensación de soledad.

2- Identifica tu malestar

Si tendemos a quedarnos en casa, cancelar planes y buscar el aislamiento en casa por nuestra propia iniciativa, podemos pensar que estamos ante síntomas de ansiedad por la pandemia y entonces es importante recordar que primero hemos de identificar qué nos pasa y luego quizá reducir la actividad que realizamos aunque mantener un mínimo ya que algunas actividades pueden contrarrestar este malestar. Crear una rutina diaria sencilla e interactuar con familiares y amigos más cercanos al menos semanalmente nos permitirá cubrir las necesidades psicológicas básicas.

3- Entrena la autocompasión y amabilidad

En cualquiera de los dos casos anteriores, una de las formas más beneficiosas de lidiar con la ansiedad en pandemia y en aislamiento es ser amables y pacientes con nuestro estado emocional. Esto se conoce como autocompasión y puede ser entrenado en psicoterapia. Además, hay que tener cuidado con el abuso de sustancias y alcohol para lidiar con la ansiedad en estas situaciones, y sí se convierte en un problema sería importante consultar con un/a psicoterapeuta.

4- Encuentra pequeños placeres

El malestar generalizado y la nueva realidad en la que vivimos ha cambiado nuestros hábitos, por ello es importante permitirnos no estar siempre rindiendo al 100%. Por ello es útil encontrar pequeños momentos de alegría en los que podamos divertirnos y darle a nuestra mente un descanso de la ansiedad; algo tan simple como retomar un antiguo hobbie, escuchar una canción o preparar un plato que te gusta puede ser importante para tu salud mental.

5- Busca apoyo para la ansiedad y el aislamiento

Lo más recomendado en este caso es consultar con un profesional de la psicología desde el momento en que aparece el malestar, sin necesidad de esperar a que los síntomas se vuelvan más difíciles. La ansiedad y el aislamiento se pueden tratar con los recursos y el apoyo adecuados. Buscar ayuda puede parecer intimidante, pero priorizar su bienestar mental es crucial para todos nosotros mientras continuamos lidiando con la pandemia.

Puedes consultar con nuestra red de psicoterapeutas y elegir la opción que mejor se adapte a ti. Además, hay muchas opciones disponibles para obtener el apoyo que necesitas desde la comodidad y seguridad de tu hogar.