3 técnicas para relajarse en casa

2021-04-22 Relajacion

alt text

3 técnicas para relajarse en casa

La nueva normalidad nos ha traído muchos cambios repentinos en muy poco tiempo. Entre ellos, el de buscarnos formas alternativas a nuestra rutina exterior pero dentro de casa. Como la situación general puede provocar intensos niveles de estrés es importante conocer formas para aprender a relajarse sin salir de casa.

Especialmente ahora es posible que resulte difícil desconectarse de los dispositivos digitales, incluso si lo consideramos una forma de descanso o entretenimiento, lo cual ha incrementado los estados ansiosos durante la pandemia de COVID-19.

Es normal sentirse abrumado por algo como una pandemia global, pero también es importante encontrar formas de relajarse. La ansiedad sostenida en el tiempo afecta a nuestro cuerpo y cerebro, y nos hace más difícil reducirla.

Sin embargo, conocer algunas prácticas de relajación pueden ayudar a facilitar la relajación y reducir la ansiedad.

3 técnicas de relajación

1- Ejercicios de respiración

Esta es una de las prácticas de reducción del estrés más fáciles porque simplemente te concentras en tu respiración. Respiramos cada día todo el tiempo y nunca nos paramos a familiarizarnos con ello para usarlo a nuestro favor.

Comienza por buscar un lugar tranquilo donde sentarte, respira profundamente por la nariz de manera muy lenta y exhala lentamente por la nariz tratando de alargar la salida del aire lo más posible y buscando sacar todo el aire que tengas. Se suelen sugerir los pasos 5-4-6. Inhala durante 5 segundos, contén la respiración durante 4 segundos y luego exhala durante 6 o 7 segundos, según puedas.

2- Mindfulness o atención plena.

Promueve la conciencia de lo que está sucediendo en el momento. Te anima a concentrarte en tu cuerpo, dejar pasar tus pensamientos y atender a detalles de lo que sucede a tu alrededor.

Se trata de que durante la práctica, siempre que la mente divague, y lo hará, vuelvas a enfocarte en la respiración, una parte del cuerpo o los sonidos de alrededor. Es una habilidad del cerebro y en las primeras 2 semanas no podrás hacerlo muy bien, tu mente se mostrará agitada y te distraerá constantemente, y eso es normal. A medida que practiques, resultará más fácil.

3- Relajación muscular progresiva

En esta técnica, se trata de tensar y relajar lentamente los grupos de músculos. Busca un lugar cómodo para sentarte o tumbarte, cierra los ojos y respira profundamente varias veces. Expande tu estómago al inhalar y contrae al exhalar.

Puedes comenzar con los músculos de la cabeza y la cara y avanzar hacia abajo por el cuerpo o puede comenzar con los dedos de los pies y avanzar hacia arriba. Mientras te concentras en cada grupo de músculos, tensa y mantén presionado durante unos 5 segundos y relájate durante 30 segundos, luego repite. Tensar y relajar se ha probado como una forma de inducir la sensación de calma del cuerpo a la mente.

La ansiedad y el estrés que soportamos diariamente nos reclaman poner en prácticas estos aprendizajes de manera que nuestra salud física y mental no se vea resentida. Puedes solicitar consulta con uno de nuestros especialistas en ansiedad para trabajar y profundizar en estas herramientas contra el estrés.