Red flags en las relaciones sexuales de pareja

2022-08-04 José María Caballero BarjolaTerapia de pareja

alt text El sexo es una parte más de nuestras necesidades básicas como seres humanos. Es un acto de comunicación, donde lo más importante es escuchar. Una buena pareja sexual será aquella que pregunte y se preocupe por el bienestar del otrx. ¿Qué sucede cuándo se olvida la parte comunicativa en las relaciones sexuales?, ¿cómo se pueden evitar conflictos emocionales? En este artículo se os detallarán red flags y varios consejos para que la frustración no haga un trío con vostrxs en la cama.

Para quien desconozca este término, una red flag se puede definir como una actitud tóxica en la relación o indicios de que algo no va bien. Probablemente, estos comportamientos serán los que os expliquen en vuestra terapia de pareja. Vamos al grano, ¿cuáles son?

1- Tener relaciones sexuales sin ganas por miedo a su reacción. No eres un juguete sexual que está 24/7 preparado para tu pareja. No tienes la necesidad constante de complacer al otro individuo. Si te ves obligadx a mantener alguna práctica sexual, lo que estará sucediendo será una violación. El sexo deber ser algo divertido y consentido.

2- No preguntar a tu pareja. La comunicación es súper importante. No te puedes olvidar de que estás compartiendo relaciones con una persona y no con un robot. Tenéis que preocuparos mutuamente por el placer del otrx. Hablad antes o después del encuentro sexual para saber qué es lo que hay que mejorar o eliminar.

alt text

3- Autoexigencia sexual. Hay que tener claro que en el mundo del sexo no hay unas reglas establecidas. Entonces, no te puedes exigir durar un determinado tiempo, llegar al orgasmo o un cierto nivel de deseo sexual. El coito es algo inesperado y no sigue siempre el mismo patrón. Con cada pareja será diferente. No llegar al orgasmo no significa haber tenido una mala práctica sexual. Igualmente, es necesario, tratar estos conflictos internos acudiendo a una buena consulta de terapia sexual.

4- Sentirte mal por masturbarte a solas. Jamás debes sentirte mal por autocomplacerte y disfrutar contigo mismx. Es crucial que te explores, conozcas tu cuerpo y tus gustos para que tus relaciones íntimas con la otra persona sean sanas. Olvidad la culpabilidad y dejad de esconderlo a vuestra pareja. Normalizadlo y no lo convirtáis en un tabú.

alt text

Después de estos consejos, cabe destacar, que lo más importante en el sexo de pareja es la comunicación. Hay que desarrollar esta cualidad por iniciativa propia o pidiendo ayuda sexual a psicólogos relacionados con la disciplina de la sexualidad. No tengáis miedo de pasároslo bien y pedir lo que os guste sin prejuicios.